miércoles, 1 de agosto de 2012

Fractura Hidráulica

Nada cambia bajo el sol.

Ahora llega el desembarco de las petroleras al norte de España. ¿Ahora?, espera, ¿no ocurrió algo parecido hace años?.

En 1964, se descubrió petroleo en el Páramo de la Lora (Burgos), llegaron las petroleras y prometieron desarrollo económico de la zona, puestos de trabajo, etc. Hoy en día, en 2012, el estado actual de La Lora es el siguiente, pozos de petróleo perforando y sacando apenas unos barriles de mala calidad, creando un impacto visual bastante alto. Y... ¿el desarrollo prometido?, los pueblos de la zona están perdiendo población, sólo quedan los más mayores, la gente joven ha tenido que emigrar por no tener futuro en su localidad de origen.

Igual alguien piensa que se construyeron infraestructuras, y que les pusieron grandes servicios a los habitantes. Si intentas llegar a la zona vas a ver que no hay ferrocarril; los autobuses, uno al día y tardas bastante en llegar. Carreteras, la N627 y la N623, un carril por sentido, y luego carreteras comarcales de asfaltado pésimo y  sin arcenes para llegar.

Estado actual del Páramo de la Lora, pueblos con poca población y mayor, con algo de agricultura dentro de lo que el páramo permite, algo de ganadería, muchísima extensión improductiva por afloramientos rocosos, cuatro pozos de petróleo improductivos y algunos aerogeneradores que se pusieron antes de que se eliminaran los incentivos del estado.

Ahora nos viene una gran petrolera a vendernos los parabienes que traería consigo para esta y otras zonas del norte peninsular la explotación del gas pizarra. Nos venden miles de puestos de trabajo, desarrollo socio-económico, mucha inversión económica en infraestructuras  y en los pueblos de las comarcas, y nos lo intentan vender como un método extractivo respetuoso, que no consume recursos y no genera residuos ni impacto ambiental. 

La realidad es otra, en una jornada de presentación vergonzosa en la Universidad de Burgos abierta a todo el público, se intentó vender el gas pizarra como algo inevitable si queremos mantener nuestro nivel de vida actual, un gas que necesitamos para calentarnos o generar energía. Pero también se insistió en que es fundamental tener un buen plan de residuos, es ahí donde saltan las alarmas.


Pongo un link donde se relata todo lo que se dijo en la ponencia.



Y la realidad salta a la palestra, este método extractivo del gas pizarra conlleva el uso de 20 millones de litros de agua en cada uno de los pozos cuya vida es de 4 o 5 días. Agua limpia, que una vez usada sale contaminada. Semejante volumen de agua que se va a gastar hace que uno se pregunte:

1. ¿De donde la vamos a sacar?
2. ¿Cómo se va a tratar el agua contaminada?

Eso sin hablar de los residuos sólidos que se pueden generar y, que por los comentarios vistos, pueden ser muy peligrosos y necesitarán un tratamiento costoso.

¿Quien se encargará de gestionar todos esos residuos?, ¿a como nos van a vender el gas para pagar toda esa carísima gestión de agua y residuos altamente contaminantes?

La realidad se impone y realmente esto apesta a intereses de grandes empresas multinacionales de la energía, ellos vienen, nos agujerean el entorno y nos consumen los recursos.

Por contra nos dejarán residuos altamente contaminantes, zonas esquilmadas de recursos, acuíferos contaminados y nada de riqueza ni desarrollo económico-social ya que se traerán a su personal cualificado en su tecnología.

¿No os suena a algo?, la historia se repite, nos venden parabienes y si se los compramos nos dejarán más empobrecidos y un medio ambiente degradado que tardaría siglos en recuperarse.

¿Que hacen las CC.AA. y gobierno español?, dejar que estas grandes empresas hagan y deshagan a su antojo, y para facilitarles el camino, eliminan los incentivos a las energías renovables, véase biomasa, eólica, solar, etc. 

Éstas energías renovables, realmente traerían desarrollo económico y social de las zonas, darían puestos de trabajo, no esquilman recursos, son ecológicamente sostenibles y generarían beneficios que reverterían en las zonas donde se implantasen. Pero claro, la pega principal es que no interesa a las grandes empresas petroleras y eléctricas donde trabajan algunos exministros y expresidentes del gobierno español y enchufados por ellos.

Ahora, ¿vas a permitir que te sigan engañando?, despierta, actúa. Nos venden parabienes, pero no para nosotros, sino para los de siempre. A continuación adjunto un enlace donde puedes firmar para que se prohíba este método extractivo.



Tenemos que despertar.

Actualizo el post, con un par de enlaces más donde se pueden informar de lo que es la fractura hidráulica, porqué se está rechazando en Burgos, y resto de provincias donde se proyecta.

http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/ Interesante escuchar a Jesús Pitarque en un audio con su intervención en una radio comarcal.
http://es.scribd.com/doc/77526657/FOLLETO-sobre-BURGOS

Dentro de estos sitios podéis encontrar mucha más documentación y enlaces si os pica la curiosidad y queréis informaros, sobre todo comprobando las experiencias que se han realizado ya en EE.UU., y en Polonia, con sus resultados e impactos creados, denuncias cursadas, etc.

Lo más importante de todo esto es ser conscientes de que esto se causa porque hay demanda por parte de los usuarios. Por lo que lo primero que deberíamos hacer es concienciarnos del uso energético que realizamos a nivel particular. Hay que ser consciente de que lo que nos venden como energía limpia o vende, como electricidad o gas natural, provoca contaminación e impacto en origen.

¡LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE DEMANDA!

No hay comentarios: