miércoles, 12 de septiembre de 2012

DE CÓMO PONER PARCHES, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE Y NO CONSEGUIR NADA

Es triste, es muy triste comprobar como ciertos gobernantes "iluminados", e ignorantes de ciertas materias intentan conseguir minimizar o justificar sus políticas destructivas con parches usando un "post it" para intentar detener una hemorragia.

Y con hemorragia me refiero al desempleo y los incendios forestales y las pésimas políticas aplicadas, y como "post it" me refiero a la idea que han tenido de usar desempleados, y en otros casos presos, para la limpieza de montes y otros servicios a la comunidad.

Mi padre, dentro de la sabiduría popular que solo tienen los que llevan cierta experiencia de vida, diría: "eso no se le ocurre ni al que asó la manteca".

Nunca y repito nunca se debería poner a alguien a realizar una labor que no conoce, que no le gusta o que no puede realizar. Me voy a centrar en la limpieza de montes, que es un sector que conozco, pero es extensible a cualquier otro.


El sector forestal es un sector que debería estar profesionalizado ya, no solo por los técnicos que ya trabajan en el sector en condiciones que ya comentaré en otra ocasión, sino por los peones forestales que se requieren para las distintas intervenciones que se realizan en el medio natural.

Tanto técnicos como peones han de tener una formación específica, no solo del trabajo que van a realizar, que puede ser  más o menos complejo o sencillo; sino de los riesgos que conlleva trabajar en un medio hostil, de cómo caminar por el monte, orientación, trabajo en equipo, cómo caminar sin ser apisonadora por zonas de regeneración y cómo minimizar las consecuencias y el impacto en flora y fauna  de la zona de las actividades que esa persona está realizando.

En lugar de crear puestos de trabajo facilitando que las BRIF y sus integrantes puedan trabajar todo el año, aumentando las competencias, y en mejores condiciones; en lugar de facilitar la creación de empresas que se dediquen a la generación de energía a partir de biomasa, todo lo cual generaría millones de puestos de trabajo y a su vez mantendría los montes limpios y generando recursos forestales; al político de turno se le ocurre usar a desempleados o presos,  a cambio de la prestación que reciben.

Claro, probablemente salga más barato, y mucha gente hasta lo verá bien, pero no soluciona nada. Las políticas han de ir encaminadas a la creación de puestos de trabajo profesionalizados para los distintos sectores que esta sociedad demanda.

Profesionalizar un sector, significa que se garantiza que un trabajo se va a realizar con unos plazos concretos, y una calidad demandada. Se garantiza que los trabajadores están formados, saben realizar su trabajo sin riesgos y sin dañar el entorno y perciben un salario por ello y tienen una formación continua y unas coberturas.

Por mucho que lo intente, no me imagino a una persona desempleada de larga duración, procedente de cualquier otro sector, que no haya visto un árbol salvo en el parque de enfrente de su casa, que el monte más cercano que ha visto es el que le enseña de vez en cuando el segundo canal de TVE después de comer, que puede tener mayor o menor conciencia naturalista y que puede tener mayor o menor forma física para ejecutar un trabajo a todas luces duro y en un medio hostil.

Esa persona no va ejecutar un trabajo real y efectivo y mucho menos va a hacer competitiva a la empresa a la que se lo han encasquetado. Encima si esa persona sólo va a estar un par de horas al día, produce un trastorno en el trabajo del resto de la cuadrilla en tanto en cuanto hay que llevarle y traerle al puesto de trabajo asignado. Si le sumamos que es probable que no esté familiarizado con cómo moverse en el medio natural o el uso de herramientas forestales, el perjuicio es mayor que el beneficio, puede provocar daños en la regeneración del monte, puede perderse o puede caerse por cualquier cárcava o realizarse alguna herida o lesión de mayor o menor consideración; por lo que las beneficios que se pretenden conseguir al llevar a esa persona a realizar un trabajo en el monte, se transformarían en unas pérdidas económicas considerables,  daños al medio donde se ha soltado a ese señor y la asunción de riesgos innecesarios por todas las partes (administración pública, empresa que lo contrata, jefe de cuadrilla, el propio trabajador y el resto de la cuadrilla).
En resumidas cuentas, a la empresa no le interesa, a la administración no le interesa y al propio desempleado no le interesa. Entonces ¿quien es el interesado?, está claro una clase política y un gobierno con políticos estancados y desfasados, sin ideas y en precipitado descenso popular que necesita urgentemente aplicar medidas populistas y que, en medio de esas prisas, se olvidan que no tienen ni idea de la realidad de las personas ni de las actividades que se realizan, por no hablar de los distintos sectores profesionales que sirven a la sociedad con gran profesionalidad y servicio, y quiero destacar a este sector forestal, tan vapuleado por todas partes incluso por la opinión pública, pero que tienen un carácter de servicio público único.

Por favor, basta ya de demagogia, dejemos de hacer chapuzas y fomentemos el desarrollo de un sector de futuro que necesita de cada vez más puestos de trabajo profesionalizados, especializados, fijos y en mejores condiciones laborales y de salario.

Lo que reflejo del sector forestal, lo hago extensible al resto de los sectores profesionales que dan servicio a esta cada vez más demandante sociedad. ¿Para cuando el consultar a los técnicos y profesionales de cada sector antes de tomar decisiones?

Desde el punto de vista de los desempleados, el que se sientan obligados a hacer una actividad o servicio social a cambio del subsidio que reciben, no es solución.  Para ello es mejor que ejerzan cualquier voluntariado que a ellos se satisfaga, o que se dediquen a formarse o a buscar el trabajo que anhelan. Para ello necesitan todo el apoyo institucional en esas materias, y no necesitan que se les obligue a realizar un servicio que van a hacer con desgana y con más perjuicio para todos que beneficio. Estos millones de personas con subsidio (miseria) de desempleo, necesitan soluciones eficientes, reales y a largo plazo. No necesitan tonterías de iluminados que no conocen la realidad. 

Mi solidaridad con los millones y millones de gente que lo está pasando realmente mal por las injustas políticas llevadas a cabo a lo largo de toda esta supuesta "democracia".

No hay comentarios: